Bocas del Atrato

Eco-tours

El ecoturismo en Bocas del Atrato realmente marca la diferencia. Su visita lo enriquecerá, con una gran cantidad de experiencias naturales y culturales. También contribuirá directamente a nuestra comunidad mientras trabajamos juntos para traer paz y estabilidad y mejorar nuestras condiciones de vida. También nos ayudará directamente en nuestro trabajo vital para asegurar la conservación del bosque de manglar para nosotros y las generaciones futuras.

Algunas denuestras actividades

Puede elegir entre una variedad de actividades durante su estadía con nosotros. Aquí están algunos de nuestros favoritos:

  • Junto con su guía local, se reme suavemente a través de una red de canales estrechos rodeados de bosques de manglares espectaculares y descubre los tipos diferentes de manglares; Manglares rojos, negros, blancos, etc.
  • Observe algunas de las raras y hermosas aves de nuestros manglares, incluido el bobito (Bucco noanamae), que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra y el colibrí vientre de zafiro (Lepidopyga lilliae), en peligro crítico de extinción
  • Visite lugares especiales con su guía local donde si cuenta con suerte podrá ver especies en peligro de extinción como el manatí (Trichechus manatus) en ciertas épocas del año.
  • Busque en lo alto de los bosques con su guía para detectar monos aulladores rojos (Alouatta seniculus), tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), perezosos de tres dedos (Bradypus) e iguanas gigantes
  • Pruebe su suerte en la pesca artesanal en compañía de pescadores locales que compartirán con usted las técnicas tradicionales utilizadas durante generaciones en el Golfo de Urabá.
  • Nade en las cristalinas aguas de una de las lagunas dentro de los bosques o en una de las tranquilas bahías cercanas
  • Aprenda sobre la cultura de narración de cuentos, bailes tradicionales y tambores de nuestra comunidad y disfrute de la experiencia de cocinar una deliciosa cocina local (si ha salido a pescar, ¡con su propia pesca del día!)
  • Aprenda algunas artesanías tradicionales con Carmen de nuestra comunidad.
  • Visite nuestras colmenas y llévese a casa miel de manglar
  • Relájese en nuestras hamacas mientras disfruta de la vida en el río y contempla una de nuestras increíbles puestas de sol.

Tours deun día

Bahía Marirrío, un destino natural

mangrove water and sky2

Experimente la biodiversidad y los paisajes que se encuentran en la Bahía Marirrío. Este destino se encuentra ubicado al sur de la comunidad, en una bahía con ecosistemas de manglar.

Para llegar a este majestuoso lugar, se debe cruzar dos hermosas bahías, Burrera la cual se encuentra recibiendo toda la influencia de las corrientes marinas del Golfo de Urabá, mostrándola más sedimentada y bordeada por ecosistema de manglar; y Paila que fue un área de anclaje de grandes barcos por su profundidad en la parte centro y agua tranquilas para el embarque y desembarque de mercancía, además es un área que también presenta nidadas de aves y abundancia de pescadores artesanales.

Luego se llega a una pequeña comunidad rivereña llamada Leoncito, en la cual se observará las huellas de las empresas madereras, pero también la pesca artesanal con grandes redes al igual que la apicultura de manglar por el sabor único de la miel mangle.

De allí se sale por una de las desembocaduras del Leoncito pudiendo visualizar el área específica de anclaje de grandes buques internacionales, desde este punto se toma una ruta directa hasta la bahía Marirrío.  Es una zona utilizada por las aves marinas para dormir al igual que para anidar, podremos encontrar fácilmente pelicano, gaviota real, garzas (real, azul, manglera, blanca, tricolor) fragata, patos (cuervo, cucharo) ibis (negro y blanco) chorlitos y el martín pescador gigante. 

La Sabalera un recorrido majestuoso

Mangrove walkway

Conozca y disfrute de la cultura y gastronomía de una de las regiones más biodiversas de Colombia; navegue por el río Atrato y participe de actividades como avistamiento de aves endémicas, y una visita a la comunidad afrodescendiente de Bocas del Atrato.   

Saliendo del caserío Caño Coquito, navegaremos por el impotente rio Atrato hacia la zona de Maratrato, donde podremos observar su gran riqueza natural incluyendo sus grandes áreas de arracachales. En este recorrido observaremos diferentes aves que descansan en las áreas de sedimentación en el delta del Rio.  Nos detendremos a observar aves endémicas de la zona como el bobito (Bucco noanamae) y muchas aves coloridas.  

Siguiendo la ruta por el costado izquierdo podremos bordear el ecosistema del manglar hasta llegar a la Bahía de los deseos donde nos detendremos para disfrutar las brisas marinas. En este recorrido podremos ver diversas especies de peces y otras aves que frecuentan las orillas del mar.  

Después de un descanso, seguiremos la ruta bordearemos el ecosistema de manglar donde podremos ver la sedimentación de la desembocadura y áreas de pastizales acuáticos que son predominante en la desembocadura de los caños. Entraremos por un caño que nos llevará a la Sabalera, donde podremos observar aves que son más frecuentes en la parte interna del bosque.

Si tenemos suerte podríamos ver el mono aullador o simplemente escuchar su extremosa voz desde la parte interna de los boques.

La sabalera es un lugar para tener contacto con la naturaleza y poder admirar su fauna y flora, disfrutando de sus aguas tranquilas, claras y a la vez misteriosas. Allí, habrá la oportunidad para un agradable baño, en medio de los ruidos, aromas y colores de la naturaleza. 

Maderatrato misterioso y diverso

Bocas del Atrato

Descubra la antigua ubicación de las instalaciones de la empresa maderera maderatrato, donde yacen en la actualidad varias casas abandonadas y en ruinas, área adyacente al caserío que contiene un relicto de tierra firme inmerso en el manglar.

Este escenario, con una atmosfera misteriosa y emocionante, es perfecta para la observación de aves, reptiles y si se corre con suerte de algunos mamíferos de la zona.

Para llegar a esta área se puede hacer a través de una canoa de remo navegada por uno de los sabedores locales de la comunidad, realizando el recorrido a través de los manglares para poder observar de cerca las aves marinas e ir en busca del enigmático bobito (Bucco noanamae) en el sendero de manglar camino a Maderatrato. 

Lugares destacadosque puedes visitar

  • La Sabalera
  • Marirrio
  • Caño Chilapo
  • Bahia de los Deseos
  • Madera Atrato:

Una pequeña laguna de aguas cristalinas rodeada de exuberante vegetación que lo convierte en un lugar perfecto para nadar y hacer snorkel para ver los intrincados sistemas de raíces de los manglares. Se puede llegar a esta laguna a pie desde el pueblo al final del sendero de manglares.

  • Buen lugar para ver el endémico Bobito y aves marinas, como la fragata Magnífica y la espátula roseta
  • Nadar

Una hermosa bahía de agua salada con una gran población de ostras y una gran diversidad de aves marinas y en algunas épocas del año puedes tener la suerte de ver delfines aquí.

  • Avistamiento de aves
  • Pesca artesanal con Pescadores locales
  • Nadar
  • Snorkel

Caño creado a mano para extracción de madera (carbón). Utilizado como sendero turístico para transporte de personas en botes a remo con destino hacia bahía de los deseos. Recorrido utilizado para observar aves.

  • Avistamiento de aves
  • Kayaking
  • Careta

Un área calificada como especial por la comunidad, agradable silenciosa y buena para disfrutar las brisas norte-sur y observar el ecosistema de manglar y sus aves.

  • Hermosos atardeceres
  • Natación

Relicto de tierra firme inmerso en el manglar (lugar donde estaba antiguamente los campamentos de empresas madereras).  Aquí se pueden encontrar especies endémicas como el Bucco y algunas serpientes.

  • Información Práctica:

Usar ropa cómoda de algodón, gafas de sol, zapatos para el agua o zapatos deportivos que se puedan usar en el agua, gorra para el sol y capa para la lluvia.

Traer traje de baño, protector solar, repelente contra insectos, linterna, toalla y dinero extra en denominaciones pequeñas.

Por favor no deje basura. De ser posible regrese las botellas plásticas y cualquier otro artículo que no se puede reciclar en la comunidad.

Nuestrohospedaje

Alojamiento de propiedad comunitaria

La comunidad posee un alojamiento compartido que podemos ofrecer a nuestros huéspedes, el cual refleja nuestra forma de vida orgánica. El alojamiento es sencillo y se basa en un modesto edificio de madera a orillas del río con capacidad para 24 personas. Las habitaciones son de estilo dormitorio con una capacidad que oscila entre 4 y 8 camas. Todas las camas tienen mosquiteros y nos enorgullecemos de nuestras sábanas y toallas recién lavadas y maravillosamente limpias que se proporcionan a nuestros huéspedes. Los baños son independientes para hombres y mujeres con duchas y sanitarios en su interior.

Estancia familiar

Tenemos cinco familias anfitrionas dentro de la comunidad que pueden hospedar a los visitantes a modo de una estadía en una casa local, compartiendo su vida diaria y ofreciendo una experiencia verdaderamente auténtica. Nuestras casas familiares son simples, en edificios de madera, pero al igual que nuestro alojamiento de propiedad comunitaria, mantenemos la limpieza impecable y nos enorgullecemos de nuestras sábanas y toallas bellamente lavadas. Tenemos una capacidad de estadía en el hogar total de 22 huéspedes compartidos entre nuestras cinco familias anfitrionas que pueden acomodar entre 3 y 7 huéspedes.

  • Paquete turístico 1
  • Paquete turístico 2

Experimentala vida comunitaria

  • 3 días – 2 noches

Una experiencia de inmersión cultural completa que permitirá desconectarse de la vida diaria y experimentar el mundo a un ritmo diferente en uno de los ecosistemas más bellos y complejos de la tierra.

Disfruta, aprende y descubre en el corazón del bosque de manglar.

A través del plan Experimente la vida comunitaria es posible desconectarse de la rutina diaria y disfrutar de una experiencia de inmersión cultural completa en el corazón del bosque de manglar. El visitante se mantendrá como invitado dentro de la comunidad, ya que este programa está diseñado para llevarlo más allá de los límites del turismo ordinario. Se podrá experimentar y compartir el estilo de vida de la comunidad simple pero alegre y obtener una comprensión más profunda acerca de vivir en armonía con el mundo natural que nos rodea.

La estadía con la comunidad le permitirá compartir la historia de Bocas. También brinda la oportunidad de aprender nuevas habilidades, como técnicas de pesca artesanal transmitidas de generación en generación de pescadores, cocinar platos locales (con su propia pesca si lo desea), aprender a crear artesanías a partir de semillas, ¡incluso conocer los secretos sobre cómo hacer que las ollas siempre estén tan increíblemente relucientes y la ropa blanca tan impecablemente limpia!

Los sabedores locales se encargarán de mostrar cómo los bosques de manglares son ecosistemas vitales, no solo por la excepcional biodiversidad que apoyan, sino también por la gran cantidad de servicios y bienes, que son necesarios para el bienestar de la comunidad.

Una pequeña laguna de aguas cristalinas rodeada de exuberante vegetación que lo convierte en un lugar maravilloso para nadar y bucear para ver los intrincados sistemas de raíces de los manglares y la introducción perfecta a la visita en Bocas del Atrato.

Una hermosa bahía de agua salada rodeada de manglares con muchas aves marinas costeras. En algunas épocas del año puede tener la suerte de ver delfines en este lugar.

Este viaje dura alrededor de una hora ida una hora regreso, a través del hermoso paisaje de los manglares. La bahía en sí tiene una gran población de ostras y una gran diversidad de aves marinas, en esta visita se puede conocer sobre las tradiciones de los pescadores de la comunidad local sobre algunas de las técnicas de pesca artesanal utilizadas en el Golfo de Urabá por generaciones. Se puede elegir atrapar y liberar si lo desea (u omitir la actividad por completo y simplemente disfrutar de la natación y el snorkel en este hermoso entorno).

Un poco de tiempo para nadar, bucear y empaparse del paisaje en este hermoso hábitat costero.

En esta última mañana, luego que el visitante ya ha conocido la maravillosa forma de vida orgánica y relajada dentro de la comunidad, puede aprovechar este espacio sin estructurar, realizar alguna de las actividades adicionales.

Bocas del Atrato ysu vida silvestre

  • 3 días – 2 noches

Una experiencia para vivir la impresionante variedad de riquezas naturales que se encuentran en las vastas extensiones de manglares de Bocas del Atrato, uno de los ecosistemas más bellos y complejos de la tierra.

Disfruta, aprende y descubre en el corazón del bosque de manglar.

El vasto complejo de manglares, ríos, arroyos y bahías que comprende Bocas del Atrato se encuentra entre la Brecha del Darién y la región del Chocó, dos de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra. Esto crea una impresionante variedad de plantas, aves, mamíferos y peces en uno de los ecosistemas más bellos y complejos de la tierra.

En esta visita se podrá remar a través de una red de arroyos estrechos y ver los cinco tipos diferentes de manglares que se encuentran aquí. Se podrá observar algunas de las aves raras y hermosas de los manglares, incluido el Bobito (Bucco noanamae), que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra y el Colibrí de vientre de zafiro (Lepidopyga lilliae) en peligro crítico de extinción.
Los sabedores locales, harán parte fundamental durante la búsqueda en los bosques y para tratar de detectar Monos Aulladores Rojos (Alouatta seniculus), Tamarin de algodón (Saguinus oedipus), Perezosos de tres dedos (Bradypus) e Iguanas gigantes, y si se cuenta con suerte, incluso se podrían ver Manatíes (Trichechus manatus) en peligro de extinción.

En esta vista también se incluye algo de tiempo para conocer a la comunidad. Los guardianes del manglar, para compartir la forma de vida de sus habitantes y algunos de los desafíos que enfrenta para conservar este increíble ecosistema para las generaciones futuras.

Debe tomar la lancha rápida pública desde la terminal de lanchas rápidas Turbo para llegar a Bocas alrededor del mediodía (* deberá solicitar al conductor de la lancha rápida que haga una parada en Bocas). A su llegada, su guía lo estará esperando para ser llevado al alojamiento *, que será su hogar durante las próximas dos noches. Tendrá un poco de tiempo para relajarse y refrescarse antes de reunirse en el comedor donde podrá disfrutar de su primer sabor de nuestra deliciosa cocina local.

Después de almorzar empezaremos la primera excursión a una pequeña laguna de aguas cristalinas rodeada de exuberante vegetación que lo convierte en un lugar maravilloso para nadar y bucear para ver los intrincados sistemas de raíces de los manglares y la introducción perfecta a la visita en Bocas del Atrato.

Uno de los aspectos más destacados de esta área es la oportunidad de ver el Bobito (Bucco noanamae), que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra y el Colibrí de vientre de zafiro en peligro crítico (Lepidopyga lilliae). Al llegar a la laguna tienen la oportunidad de nadar y bucear. Las aguas cristalinas aquí dan la oportunidad de ver los increíbles e intrincados sistemas de raíces de los manglares bajo el agua.

Sistema de 3 ciénagas rodeadas por especies nativas: arracachal, pangalal y jacinto.

Se puede observar grandes reptiles como caimanes, al igual que aves, también mamíferos como nutria y con suerte y mucho sigilo manatí y jaguar.

Islotes como centro de descanso de los pescadores. El islote de la punta de Matuntugo: Un área que se fue formando por sedimentos y hoy en día puede presentar hasta dos hectáreas de tierra firme inundable por sectores en el pleamar. Allí frecuentan como área de descanso muchas aves marinas y algunos reptiles.

El área de playa entre la punta de pavas y la base militar de Matuntugo puede tener entre 3 y 4 kilómetros de playa que es bañada constantemente por la marea más alta. En ella es frecuente observar diferentes pisadas de algunos mamíferos nocturnos como la guagua.

Una hermosa bahía de agua salada rodeada de manglares con muchas aves marinas costeras. En algunas épocas del año puede tener la suerte de ver delfines en este lugar.

Este viaje dura alrededor de una hora ida una hora regreso, a través del hermoso paisaje de los manglares. La bahía en sí tiene una gran población de ostras y una gran diversidad de aves marinas, en esta visita se puede conocer sobre las tradiciones de los pescadores de la comunidad local sobre algunas de las técnicas de pesca artesanal utilizadas en el Golfo de Urabá por generaciones. Se puede elegir atrapar y liberar si lo desea (u omitir la actividad por completo y simplemente disfrutar de la natación y el snorkel en este hermoso entorno).

Un poco de tiempo para nadar, bucear y empaparse del paisaje en este hermoso hábitat costero.