Avistamiento

de aves

Colombia tiene la mayor diversidad de aves en la tierra según el último estudio global de Birdlife International. Con 1878 especies identificadas en el último recuento oficial, Colombia es el hogar de alrededor de una quinta parte de todas las especies de aves que se encuentran en el planeta, de las cuales 91 especies se encuentran solo en Colombia. ¡Esto es aproximadamente tres veces más que en toda Europa!

Los manglares alrededor de Bocas del Atrato han sido identificados como uno de los nuevos destinos dentro de Colombia para los amantes de las aves. Más de 67 especies de aves se hacen observado en esta pequeña área, una lista que continúa creciendo a medida que se identifican nuevas especies.

Éstos son algunos de los aspectosmás emocionantes de la observación de aves en Bocas del Atrato:

  • La lista la encabeza sin duda el endémico bobito, que se puede ver con bastante facilidad en los manglares junto al sendero, o en los arroyos cercanos al pueblo.
  • Una adición reciente a la lista de aves del área es el raro y casi endémico colibrí de vientre de zafiro (Lepidopyga lilliae), que ha sido identificado en el pueblo y en los manglares a lo largo del paseo marítimo.
  • Una visita a la Cienega de Matuntugo, un sistema de tres lagunas rodeadas de plantas nativas que incluyen manglares, nenúfares y bosques de tierra firme, ofrece grandes oportunidades de ver al Screamer norteño (Chauna chavaria) a menudo en grandes cantidades.
  • Las marismas en ‘La punta del Atrato’ así como las de la desembocadura del Caño Cobao ofrecen muy buenos avistamientos de una variedad de aves playeras y con suerte la hermosa Espátula Rosada (Platalea ajaja)
  • Para quienes visiten a fines de octubre y durante noviembre, la oportunidad de ver miles de buitres turcos migratorios (aura de Cathartes) posados en los manglares alrededor de Bocas del Atrato, y por la mañana volando juntos a través del Golfo de Urabá es algo para ¡Maravilloso!